Conoce a Maya Angelou

Posted on

Laura María Lara

La artista, autora, poetisa y activista por los derechos civiles Maya Angelou (1928-1914) falleció a los 86 años el pasado miércoles día 28  en su casa de Winston-Salem de Carolina del Norte. La artista no sólo es reconocida por su obra literaria, pues también es de gran reconocimiento su participación activa junto con Malcom X y Martin Luther King en el movimiento por los derechos civiles.

Maya nació en St. Louis (Misuri) y a lo largo de su infancia escribió parte de su obra. Esta obra viene marcada por un suceso que vivió siendo una niña, un suceso que puede ser calificado de traumático. El novio de su madre la violó y tras testificar lo ocurrido, un grupo de personas lo asesinó y ella sintió tal culpabilidad que dejó de hablar durante seis años.

Posteriormente, estudió danza e interpretación en San Francisco, pero lo dejó cuando apenas tenía catorce años y pasó a ser la Maya-Angelou2primera mujer afroamericana de la historia en ser conductora de tranvía. Un tiempo después, con diecisiete años se convirtió en madre soltera. Más tarde, en los años de la descolonización africana, se trasladó a Egipto, donde estuvo trabajando como periodista y editora del periódico en inglés “The Arab Oberver”.

El gusto y la pasión que tenía hacia el mundo de la cultura se plasmaron en toda su obra. Escribió siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios de poesía. Sin embargo, su obra más aclamada es “I know why the caged bird sings” (Yo sé porqué el pájaro enjaulado canta). Se trata del primer best-seller escrito por una autora afroamericana. No sólo se dedicó a la esfera literaria, sino que también se interesó en el mundo de la música y en el cinematográfico. De hecho, grabó su primer disco en 1957 bajo el titulo “Calypso Lady” y protagonizó más de una decena de películas, series y telefilmes. También, fue la directora de la película “La vida en el sur” (1988).

Los últimos años estuvo trabajando como profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University (Carolina del Norte). Maya Angelou recibió más de cincuenta premios a lo largo de toda su vida como reconocimiento a su  trabajo y a su prestigio intelectual. Entre ellos, el más destacado es la Medalla Presidencial por la Libertad que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le entregó en el año 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s