Conoce a Emilio Martínez Lázaro

Posted on

Laura María Lara

El director de cine español, actor, productor y guionista, Emilio Martínez Lázaro nació en Madrid en 1945. Su carrera profesional está abalada por el número y calidad del conjunto total de sus obras y por los galardones recibidos a lo largo de estos años. Sus estudios iniciales estuvieron bastante alejados de la esfera del séptimo arte, pues comenzó estudiando Ingeniería Industrial y más tarde Ciencias Físicas.

Los primero pasos de Martínez Lázaro en este ámbito fueron como crítico en revistas especializadas de cine, entre las que destacan Griffith o Nuestro Cine. Sin embargo, lo que le llevó a querer ser director cinematográfico  fue el visionado de la película Los 400 golpes de Truffaut.

emilio martinezEn 1969 llevó a cabo su primer cortometraje con el nombre de Aspavientos y le siguió su segunda obra Camino al cielo, merecedora del galardón de  la “Espiga de Oro” que recibió el director en el Festival de Cine de Valladolid. No tardía mucho tiempo en llegar el segundo galardón de su carrera, el “Oso de Oro” del Festival de Berlín con su obra “Las palabras de Max”.

Su mejor época en cuanto al número de trabajos se refiere, fue la década de los ochenta. En este periodo realizó series de televisión, telefilmes y películas. Del primer grupo destaca Escrito en América; del segundo Todo va mal y del tercero Sus sueños dorados y Lulú de noche. Esta última destaca por los actores protagonistas: Antonio Resines, Amparo Muñoz e Imanol Arias. Posteriormente, en la década de los noventa, estrenó grandes títulos como Amo tu cama rica escrita por Jaime Chávarri o Cómo ser mujer  y no morir en el intento.

En  el año 2002 llegó una de sus películas más aplaudidas por el público español, El otro lado de la cama. Su secuela, Los dos lados de la cama, estrenada en 2005, llenó de galardones nacionales e internacionales  al director.  Una década después, en el año 2012, el largometraje denominado La montaña rusa marcó una mala época para el director puesto que fue un fracaso en los cines españoles.

El año 2014 ha sido sin duda uno de los mejores años del director, pues su película Ocho apellidos vascos ha sido la película española más taquillera de la historia. Concretamente, ha recaudado más de 4,5 millones de euros. Esta comedia abarca los tópicos regionales que tanto llaman la atención a los españoles. Ni los protagonistas de la película (Clara Lago y Dani Rovira), ni el propio director se esperaban esta acogida. De hecho, Martínez Lázaro ya ha anunciado que la película tendrá segunda parte y uno de los posibles títulos es “Nueve apellidos catalanes”.

Os dejamos aquí un fragmento de su última película Ocho apellidos vascos:

 

Un comentario sobre “Conoce a Emilio Martínez Lázaro

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    May 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, Emilio Martínez Lázaro, Carolina Martín y Frank […]

Deja un comentario