Cinco curiosidades que desconoces sobre Halloween

Posted on

Marina Miján

Grinning Halloween lantern vector illustration.Halloween, también conocido como noche de brujas o día de brujas, es una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Ésta celebración de origen pagano tiene sus raíces en el antiguo festival celta Samhain (fin del verano), noche en la que se creía que los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos, pudiendo entablar conversaciones con los mismos y ayudarles a encontrar su camino.

Actualmente, es sabido que, además de asociarse con los colores naranja, negro y morado y a símbolos como la jack-o’-lantern (calabaza hueca), sus actividades típicas son el famoso “truco o trato”, las fiestas de disfraces, las hogueras, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. Sin embargo, hay otras muchas curiosidades desconocidas sobre el evento. 

1. La calabaza, símbolo de Halloween, debería ser un nabo. Así lo dice la historia en la que se basan los norteamericanos para vaciar esta verdura, dibujar un rostro e introducir una vela. En la leyenda de “Jack el Linterna”, el protagonista obligado a vagar entre cielo e infierno tras su muerte paseaba con una vela que puso en un nabo.

2. La leyenda de los gatos negros. Según las múltiples teorías, las brujas, transformadas en gatos negros, caminaban tranquilamente por la ciudad otorgando mala suerte a todo aquel con el que se cruzaran. Durante muchos años, los refugios de animales se negaron a dar en adopción a sus gatos negros durante el mes octubre pues la leyenda argumenta que era tradición sacrificar en Halloween uno de estos animales, quizás por el convencimiento de que estos felinos en realidad eran brujas.

3. Hoy día es un icono gracias a la influencia de la cultura norteamericana, sin embargo Halloween se celebra desde hace más de 3.000 años. Tiene sus raíces en el antiguo festival celta Samhain; la fiesta llega a Estados Unidos y se populariza con la llegada de los irlandeses en 1840, aunque su difusión masiva arranca en Minnesota, con la celebración del primer desfile en 1921. El nombre “Halloween” procede de la expresión “All Hallow’s Eve” (víspera de todos los santos).

4. Diferentes teorías sobre los dulces. La noche de brujas está íntimamente relacionada con pedir caramelos de puerta en puerta, aunque aún se desconoce el motivo principal de su comienzo. Según algunos, la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando cada 2 de noviembre los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pan dulce) a cambio de rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Según otros expertos, ésta práctica proviene de la fiesta “mumming”; en ella los hombres y mujeres escondían sus caras tras máscaras y demandaban golosinas ofreciendo a cambio un baile o una coreografía.

5. El objetivo principal en Halloween es asustar a los demás, poniéndose en el papel de los espíritus que provocaban los desastres naturales.

jack_o__lantern_by_radojavor-d315psv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s