Conoce a Samuel Beckett

Posted on

Marina Miján

Nació el 13 de abril de 1906 y murió el 22 de diciembre de 1989. Dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, Samuel Beckett se caracterizó por ser uno de los representantes más importantes e influyentes del experimentalismo literario del siglo pasado. Sus obras, de carácter pesimista, se estudian desde el punto de vista de la literatura, el teatro, la filosofía, el psicoanálisis, la traductología, la música y los medios audiovisuales. Esta misma escritura, fue galardonada en 1961 con el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y en 1969 con el Premio Nobel de Literatura.

Estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante irlandesa de clase media, y en el Trinity College de Dublín, donde se licenció y doctoró en lenguas románicas. Trabajó como profesor en París y en 1930 regresó a Dublín como lector de francés de la universidad, pero sólo duró un año, tras lo que viajó por Francia, Alemania e Italia desempeñando todo tipo de trabajos.

En 1942, después de huir de la Gestapo y adherido a la Resistencia escribió su novela Watt. Finalizada la contienda, terminó la trilogía novelística Molloy, Malone muere y El innombrable, y escribió dos piezas de teatro, sin embargo, hasta 1951 no encontró editor, llegándole el éxito con Molloy, lo que propició la publicación de otras novelas y dio pie a la representación de Esperando a Godot (su obra más conocida) en el teatro Babylone de París, a pesar de que su ruptura con las técnicas tradicionales dramáticas y la nueva estética que proponía le acercaban al rumano E. Ionesco, y suscitó la etiqueta de “anti-teatro” o “teatro del absurdo”.

Beckett fue uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s