Conoce a C.S.Lewis, fundador de Narnia

Posted on

 

Imagen

Luisa Fernanda Giraldo

Clive Staples Lewis fue un medievalista, académico, locutor de radio y escritor irlandés. Nació en Belfast el 29 de noviembre de 1898 en el seno de una familia cristiana. Sus padres eran Flora Augusta Hamilton, hija de un pastor anglicano, y Albert James Lewis, abogado de ascendencia galesa.

Lewis era conocido desde niño por sus allegados como Jack, nombre que adoptó poco después de que su perro Jacksie muriera atropellado. Desde muy joven mostró un gran interés por la literatura, creció rodeado de libros y pronto comenzó a inventar junto a su hermano Warren esos universos fantásticos que tan famoso le hicieron.  Luchó en la Primera Guerra Mundial y estudió lengua y literatura griega y latina en la Universidad de Oxford, donde conoció a una de las influencias más importantes de su vida: J.R.R. Tolkien, el famoso autor de El Señor de los Anillos.

La religión fue un elemento determinante tanto en su vida como en su obra. A pesar de ser educado por padres creyentes, cuando era joven renegó del cristianismo y se manifestó ateo con lemas como: “Si Dios hubiera diseñado el mundo, no sería un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos”.  Alrededor de los 30 años, influenciado por el propio Tolkien, recuperó su fe y se transformó en uno de los apologistas cristianos más importantes de la época. “Entré al cristianismo pateando y gritando. Era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra”, dijo en alguna ocasión.

En 1956 se casó con la poeta Joy Gresham, que había sufrido un proceso espiritual muy parecido al de su marido: provenía de una familia judía, pero se consideró atea hasta que en 1946 tuvo una experiencia religiosa. Gresham estaba casada desde los 27 años con  un alcohólico y mujeriego compulsivo, con el que tuvo dos hijos. Lewis y la poeta iniciaron su relación por carta, y tardaron más de un año en verse por primera vez. Tres años después Gresham fallecía víctima de un cáncer óseo y tres años después lo haría su marido. Antes, el famoso escritor creó la obra Una pena en observación,en homenaje a la pérdida de su amada.

C.S. Lewis es conocido por su obra Las Crónicas de Narnia, una colección de siete tomos de fantasía juvenil en la que incorpora enseñanzas religiosas mediante metáforas. Además, destaca por su Trilogía espacial, compuesta por novelas de ciencia ficción. También escribió sátiras como Cartas del diablo a su sobrino y libros de cristianismo como La abolición del hombre.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a C.S.Lewis, fundador de Narnia

    […] aprendí que no sabía leer cuando leí La experiencia de leer, de C. S. Lewis. Cayó en mis manos por casualidad, en uno de esos raids azarosos que a veces hago en las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s