Conoce a Juan Carlos I

Posted on

Esta semana hicimos una entrada especial de frases célebres sobre S.M. Juan Carlos I debido a su abdicación, ahora os vamos a contar los datos más relevantes de su biografía.

D. Juan Carlos nació en Italia dónde se establecieron sus padres tras la proclamación de la República en 1931. No sería hasta cumplidos los diez años cuando D. Juan Carlos pisó territorio español. Después de terminar el bachillerato, ingresó en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos. Cuando terminó su formación militar,  la complementó con los estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto al ámbito personal, D. Juan Carlos contrajo matrimonio con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica en Atenas en 1962. De este matrimonio nacieron tres hijos: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el príncipe Felipe.

Fue nombrado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco. Tras el proceso de transición política, el Rey sancionó la nueva Constitución de 1978 quedando España en una Monarquía Parlamentaria como forma de Estado. Su actuación más destacada como monarca fue la noche del 23 de febrero de 1981, cuando el coronel Antonio Tejero intentó hacer un golpe de estado en la segunda votación para la investidura del sucesor de Suárez. D. Juan Carlos se desligó totalmente de esta actuación y la desautorizó mediante un mensaje televisivo que llevó la calma al pueblo.

En los últimos tiempos la popularidad de la monarquía se ha visto mermada por los continuos escándalos de sus miembros. En 2012, el Rey tuvo que ser operado de una cadera a consecuencia de un accidente cazando elefantes en Botsuana (África) causando gran polémica entre los españoles la realización de esta práctica. Otro hecho que le ha afectado notablemente ha sido la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín en el caso Nóos por fraude, entre otros.

En definitiva, no son tiempos fáciles para la Monarquía. Ahora es el turno del príncipe Felipe que será proclamado rey el próximo 19 de junio después de que se apruebe en el Congreso la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I. Reinará como Felipe VI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s