Conoce a Charles Bukowski

Posted on

Marina Miján

Nacido en Alemania en 1920, Heinrich Karl Bukowski, más conocido como Charles Bukowski, no se parece a ningún otro autor de su siglo. Autobiográfico, transgresor, directo y confesional, fue un poeta y cronista del submundo alcohólico de Los Ángeles.

Sus más de mil poemas, sus novelas contando su vida de trabajos precarios y romances caóticos y su devoción por la bebida y las carreras de caballos le definen. Utilizando un lenguaje agresivo y una temática marginal, a menudo obscena o violenta, elaboró una obra singular, entre cuyos títulos destacan: El cartero (1971), Escritos de un viejo indecente (1969), Ordinaria locura (1976) y Música de cañerías (1983).

Bukowski estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela: El cartero (1971).

A los cincuenta años abandonó su empleo en correos para dedicarse a su verdadera pasión: ser escritor.

En sus obras retrató toda una galería personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones en una ciudad que los rechaza. Algunos títulos hablan por sí solos, como es el caso de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1972). Estos temas también serían utilizados en su poesía, escrita en un verso rudo, escasamente lírico, de mensaje claro y áspero.

La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito. El “fenómeno Bukowski” irrumpió en Europa con grandes triunfos editoriales, pero permaneció prácticamente ignorado por los críticos y los lectores de su país.

Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años. “Don’t try” es el mensaje que se puede leer en su lápida.

Screenshot_2014-04-17-17-14-07-1

“Beber es algo emocional. Te sacude frente a Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma del suicido en la que que beber es una forma del suicido en la que se te permite regresar a la vida y comenzar se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que he ti mismo y después renacer. Creo que he vivido diez o quince mil vidas ahora.”

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a Charles Bukowski

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, Emilio Martínez Lázaro, Carolina Martín y Frank […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s