Teresa Perales: un ejemplo de superación

Posted on Actualizado enn

María Dolores López Franco

Teresa Perales es una nadadora paralímpica. A los 19 años se le diagnosticó una neuropatía que afectó a la movilidad de sus extremidades inferiores. Poco a poco fue adaptándose a su nueva vida. Su entrenador de natación sería el hombre que cambiaría el rumbo de su vida animándola a que compitiese debido al gran potencial que tenía Perales.

Después de más de un año de entrenamiento, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda de 1998 consiguió su primer bronce en 50 metros libres. A partir de ahí su carrera fue en ascenso y en los europeos del año siguiente consiguió tres medallas de bronce y otras tres de plata en las distintas modalidades.

teresa 2

En el año 2000 acudió a sus primeros Juegos Paralímpicos logrando un balance muy positivo en su palmarés (cuatro medallas de bronce y una de plata). En los siguientes Juegos Paralímpicos de Grecia, Perales fue capaz de ganar dos oros, una plata y dos bronces. Pero fue en 2008, en Pekín, donde se convirtió en una de las referentes en la natación paralímpica al conseguir dos oros, una plata y un bronce. También batió dos récords mundiales y se convirtió en la española con más medallas paralímpicas de la historia. Después de esta participación, fue elegida por sus compañeros para formar parte del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

En los Juegos de Londres fue la abanderada del equipo español. En esta ocasión el medallero se quedó un oro, tres platas y dos bronces. Teresa Perales tiene un palmarés de 22 medallas igualando a Michael Phelps. De nuevo, fue reelegida como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

Al margen de su vida deportiva, Perales también se ha dedicado al mundo de la política. Ha sido diputada en las Cortes de Aragón, directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y asesora del Área de Fomento y Deporte del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza.

También ha querido reflejar sus vivencias en libro autobiográfico: “Mi vida sobre ruedas”en 2007,  y el mes pasado publicó “La fuerza de un sueño”. Su filosofía de vida no solo la refleja en sus libros sino que además acude a conferencias para hablar de su experiencia.

Anuncios

Un comentario sobre “Teresa Perales: un ejemplo de superación

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, Emilio Martínez Lázaro, Carolina Martín y Frank […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s