Conoce a Adolfo Suárez,  figura clave de la democracia española

Posted on Actualizado enn

Luisa Fernanda Giraldo

El expresidente Adolfo Suárez González, alabado por su labor durante la Transición española, fallecía el pasado domingo a los 81 años tras una prolongada enfermedad neurológica. Las largas filas de ciudadanos de todas partes del país a las puertas del Congreso dejaban patente que no se trataba de un político cualquiera. Tras varios días de reconocimientos y actos en su honor, recordamos su vida y conocemos mejor su figura.

Suárez nació en Cebreros (Ávila), el 25 de septiembre de 1932. Hijo primogénito de  Hipólito Suárez Guerra y Herminia González Prados, y el mayor de cinco hermanos, nació en Cebreros simplemente por el deseo de su madre, ya que la familia tenía establecida su residencia en Ávila.

Adolfo

Su madre era hija de pequeños empresarios y muy devota, mientras que su padre era un procurador de tribunales con el que Suárez nunca se llevó bien, tal vez por el carácter de su progenitor: mujeriego y jugador. A pesar de ser hijo y nieto de republicanos, el expresidente fue miembro del régimen franquista, en el que ejerció como viceministro del Movimiento procurador en Cortes durante dos legislaturas.

Antes de eso el político tuvo que pasar por la escuela, en la que no destacó precisamente por sus buenas notas, sino más bien por las fiestas, el deporte y su físico, con el que conseguía  el que todas las damas de su generación cayeran rendidas a sus pies. Estudió la carrera de Derecho en Salamanca y posteriormente se doctoró en la misma disciplina en la Universidad Complutense de Madrid.

El 20 de noviembre de 1975 fallece Franco y el Rey le encomienda a Suárez la difícil tarea de formar gobierno y desmontar las estructuras del antiguo régimen. Pese a ser un perfecto desconocido para la mayoría del pueblo, al expresidente se le atribuye el mérito de aglutinar y conseguir la concordia, con muchas dificultades, entre el diverso grupo de políticos de su generación.

Para ello tuvo que conseguir la legalización del Partido Comunista Español (PCE) de Santiago Carrillo, una legalidad que apoyó en secreto, pidiéndole incluso al líder político que no lo elogiara en público. Llegado el momento, Carrillo afirmó: “Yo no creo que el presidente Suárez sea un amigo de los comunistas Le considero más bien un anticomunista, pero un anticomunista inteligente que ha comprendido que las ideas no se destruyen con represión e ilegalizaciones. Y que está dispuesto a enfrentar a las nuestras, las suyas”.

Tras su aventura con la Unión del Centro Democrático (UCD), el político fundó el Centro Democrático y Social (CDS), un partido con el que fue diputado en dos ocasiones. En 1991 decidió dimitir como presidente de la formación y dejar la política activa.

En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez realizó su última aparición pública. En mayo de 2005 Suárez Illana anunció que el exmandatario padecía  la  Alzheimer desde hacía dos años, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno.

Sin embargo su legado siempre permanecerá en la memoria del país, además de su ejemplo de político correcto, dimitiendo cuando no se sentía capacitado para dirigir y negándose a recibir cualquier remuneración del Estado por su condición de exjefe de Gobierno.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a Adolfo Suárez,  figura clave de la democracia española

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, Emilio Martínez Lázaro, Carolina Martín y Frank […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s