Conoce a Jesús Hermida

Posted on

María Dolores López Franco

Hoy repasamos la trayectoria de uno de los periodistas más destacados de la historia española: Jesús Hermida. Proveniente de una familia humilde de pescadores onubenses. Se trasladó a Madrid para ingresar en la escuela oficial de periodismo y estudiar la carrera de Filosofía y Letras.

jesus-hermida-4

Sus primeros pasos dentro del mundo periodístico fue con el semanario Acción Católica, continua con la revista Signo, también de carácter católico. A la vez, Hermida compagina su trabajo en Signo con la agencia Europa Press. Ejerció como reportero para la revista La Actualidad Española.

Continuó su labor por varios medios de comunicación hasta que en 1967 pasó a formar parte de TVE. A principios de 1968, Pepe Casas, jefe de los informativos, le anunció que le había propuesto para candidato a corresponsal en Nueva York al ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne. Fraga aceptó esta proposición y en abril, Hermida empezaba su nueva andadura como corresponsal en Nueva York.

Se mantuvo más de una década en el país norteamericano, llegando a transmitir noticias como la muerte de Kennedy o la llegada del hombre a la luna, en la que tuvo un especial seguimiento. Para Hermida, un referente de la profesión fue Walter Conkrite, que tenía una voz pausada, dándole énfasis a las palabras y le restaba importancia a decir muchas palabras en poco tiempo.

Con 41 años regresa a España donde se da de bruces con la realidad. Al llegar, todo se hace de forma diferente a como él estaba acostumbrado y es como si volviera a empezar de nuevo. En esta nueva trayectoria, el periodista se hace cargo del suplemento dominical de El País. No obstante, no deja de lado a la radio hasta que le ofrecen un programa de entrevistas Nace de cerca en televisión. Después de esta etapa, continua con otros programas televisivos como Crónica 3 o Su Turno. Como seguía compaginando la televisión con la radio, la Ley de Incompatibilidades de 1983 le obligó a decidir entre un medio u otro, y el onubense se decanta por la radio.

En esta ocasión, Hermida se pasó a un medio privado, Antena 3, presentando el espacio radiofónico Hora Cero y posteriormente, el matinal Viva la Gente. De nuevo, en 1987, volvió a TVE para presentar el espacio Por la mañana, gracias al cual obtuvo una gran popularidad. Antes de terminar su labor en la cadena pública, dirigió los informativos nocturnos.

En 1992, fue nombrado director de Antena 3 Televisión, y 11 años después abandonó la cadena para incorporase a Castilla La Mancha TV. En 2009, y con motivo del 40 aniversario de la llegada a la luna, TVE emitió un especial con la colaboración de nuestro protagonista que vivió el suceso desde primera línea.

Jesús Hermida ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Televisión en 2012 en la categoría Trayectoria Periodística, 3 premios Ondas (1974, 1989, 2000), Antena de Oro (1987, 1995, 2013), TP de Oro (1982, 1987), y Premios ATV en 2005 por su trayectoria profesional.

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a Jesús Hermida

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, Emilio Martínez […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s