Conoce a… Alice Herz-Sommer

Posted on

Laura María Lara

Alice Herz-Sommer, la superviviente más longeva del Holocausto, falleció el pasado día 23 de febrero en Londres a sus 110 años. La reconocida concertista nacida en Praga protagonizó el documental “The lady in Number 6: Music saved my life”, ganador del Oscar (pasado dos de marzo) al mejor cortometraje documental. El director del mismo, Malcolm Clarke, señaló tras su muerte que era un suceso que nadie se esperaba debido a la vitalidad y energía positiva que la concertista tenía ante todos los aspectos de la vida.

La vida de Alice estuvo marcada por la cultura, la música y la desgracia. Nació en el seno de una familia judía adinerada y se rodeó de grandes artistas pertenecientes a diferentes esferas culturales. Uno de estos artistas fue el escritor de origen judío Franz Kafka (1883-1924). Sus inicios como concertista se dieron durante su adolescencia, por lo que su carrera artística es bastante extensa. Posteriormente se casó y tuvo un hijo llamado Raphael Sommer. Este sería el único miembro de su familia que le iba a acompañar la mayor parte de su vida, pues los demás miembros no tuvieron la misma suerte que ellos.

En 1943 las tropas de Hitler invadieron la ciudad y ella junto a toda su familia fueron reclutados en el campo de concentración de Theresienstadt. Este campo de concentración era “especial” porque allí mandaban  a todos los artistas y gracias a esto, ella y su hijo se salvaron, ya que sabía tocar el piano y entretenía así a los verdugos. Su marido y su madre no corrieron la misma suerte ya que ambos perdieron la vida. Dos años después, Alice Herz-Sommer y su hijo fueron liberados y regresaron a su ciudad de origen, Praga. Sin embargo, a los cuatro años decidieron emigrar a Israel, donde permanecieron casi cuarenta años. Allí, la compositora impartió clases en la Academia de Música de Jerusalén.

Los últimos años de su vida los pasó en Londres, pues su hijo Raphael emigró allí y ella le siguió. La desgracia se presentó una vez más en la vida de la artista, pues su hijo murió a los 65 años. Sin embargo, a pesar de todo lo que había vivido ella siempre mantenía una sonrisa y quería disfrutar de la vida todo lo que pudiese, así lo señalaba en el documental que narra su historia: “The lady in Number 6: Music saved my life”.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a… Alice Herz-Sommer

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Pete Seeger, Babasaheb Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, Charles Bukowski, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s