Conoce a Paco de Lucía, el gran guitarrista español

Posted on Actualizado enn

Paco de Lucía

Luisa Fernanda Giraldo

El célebre guitarrista Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucia, ha fallecido esta madrugada a los 66 años de edad en México como consecuencia de un infarto. Huérfanos deja a centenares de artistas nacionales e internacionales que se formaron escuchando sus acordes y a su eterno público.

Nacido en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947, desde muy pequeño supo a qué dedicaría el resto de su vida.  No es de extrañar,  teniendo en cuenta que sus padres fueron los principales inspiradores de su carrera. Tanto su madre, Lucía Goméz La Portuguesa, como su padre, Antonio Sánchez  -de quien recibió las primeras clases de guitarra- le hacían practicar muchas horas durante su infancia.

Años después se convertiría en el gran Paco de Lucía, un nombre con historia, ya que lo adoptó en los primeros años de su vida. Según relataba él mismo, en su pueblo había muchos niños con el mismo nombre, a los que se les identificaba por el nombre de sus madres, él, claro está, era “Paco, el de Lucía”.

Sus dos hermanos, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, también fueron artistas flamencos  y con ellos realizó varias giras y grabó con Pepe su primer disco a los 12 años (‘Los Chiquitos de Algeciras’). Sin embargo, la inflexión de su trayectoria llegó en los años sesenta, cuando conoció al famoso Camarón de la Isla.  Juntos crearon una mítica unión musical y grabaron una decena de discos que los catapultaron a la fama.

El artista no se contentó con quedarse en el flamenco tradicional, a pesar de que casi toda su obra se desarrolla en ese ámbito, sino que también se decantó por otros estilos como la música clásica, el jazz, la bossa nova o incluso llegó a entrar en el terreno del pop y el rock.

Entre sus muchos reconocimientos, que por cierto no eran muy de su agrado, destacan  un Grammy al mejor álbum flamenco 2004, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992, el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002, y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Uno de sus principales méritos es haber popularizado e internacionalizado el flamenco de manera significativa, difundiendo por todo el mundo ese arte que tantas alegrías le dio en su tierra natal.

Anuncios

2 comentarios sobre “Conoce a Paco de Lucía, el gran guitarrista español

    Paperblog en español (@Paperblog_ES) escribió:
    febrero 28, 2014 en 2:45 pm

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:20 pm

    […] Leguineche, Pete Seeger, Babasaheb Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward McDuffie, Adolfo Suárez, Banksy, Teresa Perales, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s