Europa prohíbe la experimentación de cosméticos en animales

Posted on

Marina Miján

Grandes noticias para los defensores de los derechos de los animales. Después de más de diez años de lucha, la Comisión Europea (CE) ha adoptado una Comunicación por la que entra en vigor la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales, consiguiendo que, desde este lunes, no se pueda comercializar en Europa ningún cosmético que haya sido testado en ellos.

“Hay razones imperiosas para aplicarla”, han explicado desde la Comisión. “La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, señaló, además, el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

A pesar de haber prohibido la experimentación con animales, no se prohibirá la venta de cosméticos para los que se hayan usado en el pasado pruebas con animales, con el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor. Igualmente, la Comisión se ha comprometido a seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector, seguir buscando métodos alternativos y promover la iniciativa en otros países.

La experimentación con animales está prohibida desde el 2004 para los productos cosméticos como cremas, champús y pasta de dientes y desde el 2009 para los ingredientes cosméticos y la comercialización de los productos que contengan ingredientes experimentados en animales en los países de la Unión. Sin embargo, hace diez años se contempló una exención hasta el 11 de marzo de 2014 para las empresas que realizan las pruebas más complejas, como toxicidad por administración repetida, sensibilización cutánea o carcinogenicidad, que podían aún comercializar sus productos si los test se habían realizado fuera de Europa.

En los últimos años, en la UE, una media anual de 1.600 animales formados por conejos, ratas y cobayas eran utilizados en ensayos de productos cosméticos. Sólo en los tres meses anteriores a la prohibición de la comercialización de los productos caracterizados por los ingredientes testados en estos animales del 2009, en Francia y España se llevaron a cabo este tipo de experimentos en un total de 344 animales. Pruebas entre las que se incluían ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea, irritación ocular, ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos, espumas de afeitar o a la inhalación de lacas y aerosoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s