Conoce a… Terele Pávez

Posted on

Laura María Lara

La actriz María Teresa Ruiz Penella, conocida como Terele Pávez, puede llevarse a sus 74 años su primer Goya el próximo día nueve por su trabajo en “Las brujas de Zugarramurdi”.  Nacida un 29 de julio de 1939, hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva y hermana de la ya fallecida Emma Penella y Elisa Montés, ambas actrices. Su vida siempre ha estado ligada al mundo del cine y el espectáculo y esto puede ratificarse en su larga carrera profesional (más de seis décadas). En los últimos años ha pasado por momentos difíciles, pero ahora está en uno de sus mejores momentos profesionales.

Terele debutó en el cine cuando sólo tenía doce años  en la película de Berlanga “Novio a la vista”. A partir de esta edad hasta ahora, son más de cuarenta las películas que ha interpretado. Algunas de estas películas son: “Fortunata y Jacinta” (Angelino Fons, 1970),  “El aire de un crimen” (Antonio Isasi-Isasmendi,1988), “El día de la bestia” (Alex de la Iglesia, 1995), “La comunidad” (Alex de la Iglesia, 2000), etc.…  Cabe destacar que con el director que más ha trabajado la actriz es Alex de la Iglesia

Pero no sólo ha trabajado en el mundo del cine, sino que también ha trabajado en televisión y teatro. De las series de televisión en las que ha trabajado destacan: “Manolo y Benito Corporeision” y “Cuéntame cómo pasó”. En la primera, hacia el personaje de Antonia (personaje secundario), la dueña de uno de los importantes escenarios de la serie, el bar La Mil y una Tapas de la corrala. En la segunda, interpretaba el papel de la madre de uno de los protagonistas, Antonio Alcántara. Muchos son los que apuntan que no trabajó mucho tiempo en esta serie ya que su actitud se lo puso difícil al director. Por otro lado, en el ámbito teatral, ha actuado en distintas obras, de las que destacan: “La celestina”, “Madre Caballo”, “La duquesa al hoyo… y la viuda al bollo” y la más reciente “El cojo de Inishmaan”.

En cuanto a reconocimientos se refiere, el pasado 27 de enero Terele Pávez ganó el Premio Feroz, otorgado por los informadores cinematográficos, a la mejor actriz de reparto por su interpretación en “Las brujas de Zugarramurdi”. Aquí no acaba su reconocimiento, pues es una de las nóminadas de los Premios Goya a mejor actriz de reparto. Desde aquí le deseamos suerte, pues realmente se merece este importante galardón.

Terele+Pavez+Goya+Awards+2011+Red+Carpet+z-GT3yp61pEl

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a… Terele Pávez

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:21 pm

    […] James Averi, Eusebio da Silva, Juan Gelman, Manuel Leguineche, Pete Seeger, Babasaheb Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús Hermida, Glenn Edward […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s