Conoce a Babasaheb Ambedkar, “el hombre que devolvió a los miserables su dignidad”

Posted on Actualizado enn

Luisa Fernanda Giraldo

El hombre más conocido de la India y el que ha pasado a los libros de historia por su lucha pacífica en contra de las injusticias es Mahatma Gandhi.  Sin embargo, no fue el único que realizó una gran labor por ayudar a los más desfavorecidos de su país, por lo que hoy conocemos a Babasaheb Ambedkar, su gran rival en los años treinta y conocido como “el hombre que devolvió a los miserables su dignidad”.

Babasaheb nació en el 14 de abril de 1891 en la localidad india de Mhow, en el distrito de Indore, en una época en el que el sistema de castas hindú estaba firmemente arraigado. Descendiente de una familia paria (intocable o dalit), su futuro no era muy esperanzador, destinado a realizar trabajos marginales y a ser tratado por sus compatriotas de castas superiores como si no existiera.

A pesar de tan negras perspectivas, Amberdkar consiguió salir adelante y tras superar numerosos obstáculos sociales y, por supuesto, económicos se convirtió en uno de los primeros intocables en conseguir una educación universitaria, tras lo que viajó a Estados Unidos e Inglaterra para continuar su formación.

Años después regresó a su tierra como licenciado y doctor en leyes, economía y ciencias políticas. Fue entonces cuando comenzó a publicar artículos periodísticos exigiendo un reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables en India.

Con su perseverancia, consiguió llevar sus ideas a los habitantes más pobres e iletrados del país. Viajó de pueblo en pueblo animándolos a que no se conformaran con la vida que habían sido obligados a vivir simplemente por el hecho de nacer en una familia de casta inferior.

Su acto más radical se produjo años antes de su muerte, cuando harto de que no se produjera ningún cambio en la estricta sociedad hindú, determinó que la única forma de salir de esa situación era que todos los dalits cambiaran de religión.  A pesar de las críticas que recibió y de lo disparatado que parecía, el académico consiguió convencer a gran parte de sus seguidores de que era lo correcto.

En los años cincuenta, junto a cientos de miles de sus seguidores y la mirada estupefacta del mundo, Babasaheb se convirtió al budismo. El 6 de diciembre de 1956 falleció, dejando a los intocables desolados, pero con la esperanza de vivir  en una mejor posición social.

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a Babasaheb Ambedkar, “el hombre que devolvió a los miserables su dignidad”

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:21 pm

    […] Yusef Lateef, James Averi, Eusebio da Silva, Juan Gelman, Manuel Leguineche, Pete Seeger, Babasaheb Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, Álice Herz-Sommer, Jesús […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s