Adiós a Pete Seeger, leyenda del folk y líder de la “protest song” americana

Posted on Actualizado enn

Marina Miján

Si el pasado 21 de enero hablábamos de las “22 canciones en español que llaman a la revolución“, hoy esta entrada va por Pete Seeger, leyenda del folk y héroe de la izquierda estadounidense. El cantante, inspiración de numerosos artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen, murió este lunes 27, en Nueva York, a los 94 años.

seegerCon una música moderna y accesible, Seeger reconstruyó la cultura de la clase trabajadora, la cual consideraba perdida desde los años 70, a través de sus canciones, convirtiéndose en un cantautor político en su país. Junto a Woody Guthrie, es considerado uno de los pioneros de este género.

Este líder de la “protest song” americana cantó por los derechos civiles, por la igualdad racial, contra la guerra de Vietnam y por la defensa del medioambiente. Entre 1940 y 1950 cantó para el movimiento sindicalista, fue perseguido durante el Maccartismo por las autoridades norteamericanas por sus ideas políticas y su antigua pertenencia al Partido Comunista, fue condenado varias veces por ultrajar al Congreso y enviado a prisión (una pena anulada en su apelación y que jamás cumplió por negarse a testificar invocando la libertad de expresión garantizada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense). En el 2011 participó en el movimiento Occupy Wall Street.

Comprometido con las causas sociales y políticas, se alejó de las cadenas comerciales e hizo giras por las universidades, llegando a considerarlas como “el trabajo más importante de su carrera”. Algunas de sus canciones, como Have All The Flowers Gone o  We Shall Overcome, se han convertido un himno de resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s