Conoce a Manuel Leguineche, “el jefe de La Tribu”

Posted on Actualizado enn

Marina Miján

Manuel Leguineche, “el jefe de La Tribu”, un periodista emblemático, falleció ayer, 22 de enero, en Madrid a los 72 años, tras una larga enfermedad.

“Manu”, nació un 29 de septiembre de 1941 en Arrazua (Vizcaya), aunque residía en Brihuega (Guadalajara) por lo que recibió el reconocimiento de “Hijo Adoptivo” de Castilla-La Mancha. El periodista y escritor tuvo ocasión de presenciar y transmitir algunas de las crisis y conflictos bélicos más terroríficos del siglo XX, convirtiéndose en uno de los decanos del periodismo de guerra español.

Gracias a sus casi 40 libros (la mayoría centrados en viajes y en la cobertura de conflictos bélicos, basados en el El jefe de la triburigor y la difusión de las voces anónimas), todas las generaciones de periodistas pueden disfrutar de las experiencias de un reportero de guerra “imprescindible e inolvidable”, según argumenta Maruja Torres. Entre sus títulos más conocidos destacan: El camino más cortoLos años de la infamiaAnnual 1921 y Yo pondré la guerra.

Estudió Derecho y Filosofía y, debido a sus continuos viajes, no consiguió el título de periodista hasta 1971. A los 18 años comenzó a viajar por todo el mundo. Empezó a escribir como colaborador en la revista Gran Vía, de Bilbao. También trabajó para el diario Madrid, El Norte de Castilla (donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero) y en Televisión Española. Fue fundador de las agencias Colpisa y Fax Press, director del programa En portada de Televisión Española y colaborador de múltiples publicaciones en el extranjero.

Sus primeros viajes como enviado especial fueron para cubrir la revolución de Argelia (1962) y la guerra entre India y Pakistán (1965) y estuvo presente en numerosas contiendas entre las que se encuentran las de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangladesh y el Golfo y las revoluciones de Nicaragua, Portugal y Yugoslavia.

El trabajo de toda una vida se vio recompensado en Leguineche quien obtuvo numerosos galardones. Recibió, entre otros, el premio Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Ortega y Gasset, Godó, Julio CambaReporter del Grupo Zeta, el Premio Espasa de Ensayo, el primer premio de la Asociación de Periodistas Vascos, el Premio FAPE de Periodismo, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, el Ilustre de Vizcaya, el Reporteros 2008 de El Mundo, el Agustín Merello de Comunicación o el Luca de Tena.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Conoce a Manuel Leguineche, “el jefe de La Tribu”

    Participa con nosotras « Sobre los Márgenes escribió:
    mayo 16, 2014 en 12:21 pm

    […] Walker, Nelson Mandela, Amaya Valdemoro, Yusef Lateef, James Averi, Eusebio da Silva, Juan Gelman, Manuel Leguineche, Pete Seeger, Babasaheb Ambedkar, Terele Pávez, Shirley Temple, Génesis Carmona, Paco de Lucía, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s