Conoce a Eusebio da Silva, la “pantera negra” del fútbol portugués

Posted on

Laura María Lara

Eusebio da Silva falleció el pasado cinco de enero a sus 71 años a causa de una parada cardiorrespiratoria. El futbolista, considerado como símbolo del fútbol portugués, ya arrastraba problemas de salud desde el año 2012 y tuvo que ser ingresado en distintas ocasiones. En ese mismo año, sufrió un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

eusebioLa “pantera negra”, apodado así a causa de su estilo felino, rápido y explosivo, nació en 1942 en Maputo, la capital de la antigua colonia portuguesa de Mozambique. Allí, desde los quince años comenzó a jugar al fútbol en el equipo Sporting Lourenço Marques. Su talento y su fama fue tal que los dos clubes más importantes de Portugal, el Benfica y el Sporting, lucharon por su fichaje. Finalmente, el Benfica fue el club que se hizo con el jugador tras una dura negociación del fichaje, pues fue un proceso marcado de polémica.  Son muchas las versiones sobre esta negociación, pero la más extendida es que el club negoció de forma directa con la madre del futbolista y se llegó al acuerdo de 250.000 escudos por el traspaso del jugador.

De esta manera, en 1960, con 19 años debutó en el Benfica, pero su valor y talento pudo apreciarse mejor en la segunda temporada. Uno de sus grandes partidos fue la final de la Copa de Campeones frente al Real Madrid, donde marcó dos goles quedando el marcador 5-3 a favor de su equipo, derrotando así al equipo merengue. El club pudo disfrutar del juego de este futbolista durante quince años, donde marcó 638 goles en 614 partidos oficiales. También realizó un gran juego en la Selección Lusa. Concretamente, en el Mundial de Inglaterra de 1966, pues consiguió que la Selección quedara en el mejor puesto de su historia, la tercera posición. Posteriormente, jugó hasta en cuatro clubes distintos de Estados Unidos, en el equipo mexicano Monterrey y  en un club de segunda división de Portugal. Así, a sus 36 años se retiró del campo, aunque estuvo ligado al fútbol toda su vida.

Eusebio da Silva ha sido galardonado en distintas ocasiones y su carrera profesional ha sido y es reconocida por las distintas instituciones de la esfera deportiva.  Cabe destacar que fue el primer jugador de fútbol portugués  que recibió (1965) el Balón de Oro. Por otro lado, El Benfica lo homenajeó en numerosas ocasiones, incluso en el cincuenta cumpleaños del futbolista, inauguró una estatua del mismo frente al Estadio de la Luz. Por último, la Selección Lusa  le nombró embajador itinerante y la UEFA  lo consideró como el mejor jugador portugués de todos los tiempos. De esta manera, siempre quedará constancia del potencial y la valía de la gran “pantera negra”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s