Conoce a la leyenda del jazz, Yusef Lateef

Posted on Actualizado enn

Marina Miján

Tras un breve cáncer de próstata, según confirmó su familia, moría este martes, a los 93 años, William Emanuel Huddleston, Yusef Lateef: el saxofonista y compositor de jazz.

Yusef fue un músico estadounidense encuadrado habitualmente como músico de jazz, aunque su ámbito estilístico musical era el vanguardista: hard bop, new age e, incluso, al final de su carrera se atrevió a tocar músicas del mundo.

Screenshot_2013-12-24-19-37-46-1

Nacido en 1920 en Tenneseee y criado en Detroit, donde forjó el comienzo de su carrera en compañía del trombonista Curtis Fuller y el batería Louis Hayes en la década de 1950, recorrió una amplia trayectoria musical que le llevó a tocar instrumentos como la flauta, el oboe y el saxo tenor. Impartió clases en la Universidad de Amherst, Massachusetts, y compuso obras para orquesta.

A este músico que se convirtió al islam en 1948, motivo por el que tomó su actual nombre, se le considera una de las principales influencias de John Coltrane. Llegó a trabajar con grandes leyendas del jazz como el bajista Charles Mingus y el saxofonista Cannonball Adderley; recibió en 1987 el Grammy en la categoría New Age por su disco ‘Yusef Lateef’s Little Symphony’ y en 2010 el mayor galardón de EEUU para un músico de jazz: el National Endowment for the Arts Jazz Master.

Además de ser parte de la banda Dizzy Gillespie, en 1957 inició una carrera en solitario que continuó hasta el 2013, dejando tras su fallecimiento un legado de más de 50 álbums que varían del jazz clásico a la música para meditación; siendo el primer músico en incorporar world music al jazz.

El saxofonista creó su propia teoría musical llamada Autophysiopsychic Music, que él mismo describió como “música del yo físico, mental y espiritual, y también del corazón”.

Yusef Lateef, uno de los saxofonistas tenores más importantes de la escena del jazz de la llamada escuela de Detroit, destacó por su capacidad como instrumentista, conocida en todos los ámbitos musicales de Estados Unidos y deja con su muerte a su esposa, Ayesha Lateef, su hijo Yusef Lateef, una nieta y varios bisnietos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s