El cigarrillo electrónico abandona el limbo legal

Posted on Actualizado enn

Laura María Lara

El limbo legal en el que se encontraba el cigarrillo electrónico ha llegado a su fin. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado con las Comunidades Autónomas la elaboración de un marco legal sobre este producto. La idea central es prohibir su uso en lugares públicos como centros sanitarios o escolares, transporte público o Administraciones Públicas.

Se trata de un dispositivo electrónico que simula al cigarrillo convencional. Comenzó  a comercializarse en 2003 en China bajo la marca Ruyan y su creador fue el farmacéutico Hon Lik. El producto no llegó a Europa hasta el año 2006 y en 2011 comenzó  a comercializarse en España. A diferencia del cigarrillo convencional, este producto no emite humo, sino vapor. De ahí, la acción de “vapear” en vez de fumar.

Prácticamente el conjunto total de las Comunidades Autónomas está de acuerdo en regular legalmente este producto. De hecho, el principal fin es proteger a los menores del vapor que desprenden estos pseudo-cigarrillos, ya que aún no se conocen los efectos que pueden provocar. Aunque cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud  y profesionales sanitarios desaconsejan su uso “hasta que no haya datos que demuestren que son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable”.

Posteriormente, se dejará en manos del Congreso y del Senado la posible extensión de esta prohibición a otros espacios. De hecho, en el ámbito internacional, hay países como Argentina que ha prohibido la venta y el uso de este producto o Estados unidos, que lo clasifica como un tipo de tabaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s