Diez curiosidades que debes saber sobre el cáñamo

Posted on Actualizado enn

Marina Miján

Un experto francés en agricultura aseguró en 1763 que “no hay ninguna planta que brinde mayores beneficios a la humanidad, es aún más beneficiosa que el trigo”, refiriéndose a la materia prima del cáñamo. Sin embargo, ¿cuánto sabemos sobre esta planta? Aquí te dejamos 10 curiosidades que seguramente desconozcas.

1. Las semillas de cáñamo producen un aroma característico, siendo esto lo que las dota de un alto valor culinario. Es un alimento que contiene altas cantidades de proteínas vegetales, ideales para dietas vegetarianas o deportivas, un alto aporte de vitaminas A, C, D, B y E, contiene una gran cantidad de minerales: calcio, fósforo y hierro y aporta ácidos grasos esenciales, como el omega-3 y el omega-6; además de presentar un alto contenido de antioxidantes y mucha fibra.

2. El cáñamo, a diferencia de los árboles que tardan de 30 a 100 años, crece muy rápidamente y está libre de ácido por lo que el papel que se fabrica a partir de él no se hace amarillo o quebradizo. Su papel puede ser reciclado hasta 7 veces, mientras que el papel de pulpa de madera sólo se puede reciclar un máximo de 4 veces. Y, además, su papel no necesita ser blanqueado con cloro, puede blanquearse con peróxido de hidrógeno, un material mucho más seguro para el agua y la tierra.

Screenshot_2013-12-12-14-17-30-1-1

3. El cáñamo es perfecto para su utilización como tejido. El cultivo de nuestro protagonista requiere muy poco uso de pesticidas y herbicidas por lo que no sólo es perfecto para el medio ambiente, sino también para la confección de prendas de vestir. Un acre de cáñamo produce tanto material como 2-3 hectáreas de algodón, siendo 4 veces más caliente que este material. La ropa fabricada con cáñamo es resistente y ligera, volviéndose más suave cada vez que se lava.

4. El cáñamo puede ser transformado en varios materiales de construcción como: tableros de fibra, alfombras, estuco, bloques de cemento, aislamiento o plástico (completamente biodegradable). Las paredes hechas de cáñamo, las cuales pueden durar hasta 500 años, están libres de podredumbre y moho, son resistentes a las plagas y al fuego.

5. El cáñamo puede emplearse como combustible ecológico (biocombustibles). Su aceite producido por la semilla de cáñamo prensada se puede convertir en biodiesel y el tallo fermentado se puede convertir en etanol y metanol. Aunque el cáñamo no es la mayor alternativa al combustible, actualmente se puede utilizar en todos los vehículos existentes sin tener que realizar ninguna modificación.

6. Su gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados hace que pueda tener muchas aplicaciones terapéuticas: síndrome premenstrual, inflamaciones, artritis, picores, alergias, eccemas… Por si fuese poco, su riqueza en sales minerales, vitaminas y ácidos grasos lo convierten en un ingrediente ideal para jabones, geles, cremas, champús y aceites base para masajes.

7. El cáñamo ha sido cultivado desde el año 2800 a.C. en China. Ha sido potenciado por personajes como Thomas Jefferson o George Washington y su papel ha sido utilizado en la elaboración de la Declaración de Independencia de EEUU, su primera Constitución, y en las primeras Biblias de Gutemberg. Durante 4000 años hemos vivido con el cáñamo hasta su prohibición (cultivo y consumo) en 1937, en EEUU. Durante siglos el cáñamo en España ha sido un elemento principal en nuestra cultura y economía.

8. El cáñamo y la marihuana son plantas similares, obtenidas de diferentes cruces y selecciones. La marihuana es una variedad de cáñamo en la que se ha potenciado la concentración de TetraHidroCannabinol (THC); lo que nos lleva a definir como cáñamo las variedades de cannabis sativa, cultivadas por sus usos industriales, y como marihuana las plantas cultivadas con fines medicinales y/o lúdicos que presentan concentraciones importantes de THC y otros cannabinoides de efectos psicoactivos. El término marihuana fue introducido malintencionadamente hacia 1930 en Estados Unidos, con el fin de desprestigiar al cáñamo, debido principalmente a intereses económicos.

9. La marihuana tiene infinitos usos medicinales: anorexia, artritis, ansiedad, asma, alzheimer, cáncer, depresión, dermatitis atópica, dolores de espalda, esclerosis múltiple, epilepsia, glaucoma ocular,infecciones de la piel y quemaduras, insomnio, migraña, paraplejia y tetraplejia, síndromes de abstinencia, reumatismo y sida, entre otros. La marihuana con fines medicinales ya está permitida en 14 estados de los EEUU: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Illinois, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermount y Washington. Otros estados como Arizona y Dakota del Sur llevarán la marihuana también a las urnas para permitir su utilización con fines terapéuticos. En España sólo se castiga el tráfico de la marihuana, no su consumo.

10. Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar de forma íntegra la producción, la venta y consumo de marihuana en diciembre del 2013. El proceso fue establecido mediante un proyecto gubernamental rechazado en las encuestas a nivel interno y cuestionado a nivel internacional. La idea fue planteada en junio de 2012 por el presidente José Mujica y acabó por convertirse en ley después de una acalorada sesión en el Senado que se prolongó durante doce horas. La iniciativa, presentada por el bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA) como una revolucionaria forma de luchar contra el narcotráfico, recibió 16 votos a favor y 13 en contra.
Screenshot_2013-12-16-18-36-44-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s