Día de la Constitución

Posted on Actualizado enn

El equipo de Sobre los márgenes

Hoy es día de fiesta nacional en conmemoración al Referéndum sobre la Constitución que se celebró un 6 de diciembre de 1978, y fue aprobado por mayoría. La Constitución en la norma suprema bajo la que se rige el estado español. A nosotros, los periodistas, nos afecta especialmente el Art. 20, que recoge nuestros derechos, pero también nuestras obligaciones.

En definitiva, en este artículo 20 de la CE se recoge el derecho fundamental a ser informado de cualquier actividad informativa que ocurra en la sociedad. Por si esto fuese poco, este derecho a la información se recoge también en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). No hay excepción: todos los hombres tienen deber a ser informados y a informar con universalidad subjetiva, universalidad geográfica y universalidad de medios.

Además, este deber se compone de tres facultades: facultad de recibir información, facultad de difundirla y facultad de investigar. Gracias a este tipo de artículos, los periodistas tenemos no sólo el deber de informar, si no la obligación de buscar la verdad y hacer que el pueblo se entere de lo ocurrido, teniendo como máximo referente que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

El periodismo y nuestra libertad de expresión constituye la base democrática de este país, por eso es imprescindible conocer la base legal sobre la que se sustenta y huir de la dictadura y el periodismo amordazado que los enemigos de la información quieren imponer cada día con más fuerza. Sin embargo, has de saber, sobre todo si eres o aspiras a ser periodista que no todo vale en esta profesión. AQUÍ te dejamos una serie de pautas definidas por Tim Radford que deberás llevar a cabo para un buen ejercicio del periodismo

También os dejamos con el artículo en cuestión:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  • a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  • b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • c) A la libertad de cátedra.
  • d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s