Tarjeta transporte público: una carrera de obstáculos

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Marina Miján

A estas alturas no me cabe duda alguna de que si Homero hubiese nacido en nuestros tiempos y se hubiese visto obligado a luchar por poder movilizarse en transporte público por las calles de Madrid, La Odisea hubiese sido muy distinta. Y es que, lejos de que la nueva tarjeta de transporte sea “más fácil, cómoda y segura”, como la venden, es, tal y como reconocen los que ya la tienen, una “auténtica tortura”, o al menos sacársela.

Desde mayo del 2012 se está realizando de manera gradual la implantación de la nueva tarjeta transporte público. Actualmente, los usuarios de la zona A (normal y joven) ya disponen de ella para todos sus efectos y ahora es el turno de que los clientes de la zona B adquieran la suya.

A pesar de ser obligatorio por dejar de comercializarse, de aquí a un tiempo, los billetes con tecnología magnética, los responsables de la sustitución sólo dejan un tiempo para cambiarse de manera gratuita y no tener que pagar los 4€ que va a costar ahora hacerse con la tarjeta. En este caso, en el de la zona B, sólo han dejado un mes, el de noviembre, o eso aseguran en cualquier oficina que preguntes. Y es aquí cuando empiezan los problemas.

“Sólo es gratis hasta final de este mes y se puede pedir on-line o físicamente”, te asegurará cualquier responsable al que preguntes. “(…) Podrá solicitar on-line su renovación gratuitamente hasta el 31 de diciembre de 2013”, aseguran desde la web en la que se puede tramitar por internet:https://www.tarjetatransportepublico.es. Es difícil saber quién lleva razón, por eso, ante la duda, mejor hacer caso al que menos plazo de tiempo ofrezca.

Tal y como era de esperar, tramitar la tarjeta desde la web es casi imposible. “Cuando no se queda colgada, no te admite las fotos, no reconoce tu DNI o no te deja aceptar la solicitud”, confirman algunos de los que lo han intentado. No desespere, con suerte, puede ser uno de los que lo consiguen a la primera; eso sí, olvídese de recibirla en 20 días. Y de ser verdad, créaselo, es usted uno de los más afortunados de Madrid.

Fallado el primer procedimiento, a por el segundo que indican en los folletos informativos: obtención de la tarjeta a través de un estanco. Si está usted pensando que tampoco va a dar resultado, está en lo cierto. “Aquí no tramitamos esa solicitud”, afirman hasta en tres establecimientos a los que se preguntó. Mejor ni probar el tercer procedimiento (obtención de la tarjeta por correo postal) e ir a lo “seguro”: tramitación en las oficinas de gestión.

Para poder presentarse en una oficina deberá usted pedir cita previa a través de internet o el número 915809244. Suerte en ambos casos. Por la web sólo deja pedir cita si se quiere obtener la tarjeta de la zona A y por teléfono nadie lo coge. En este caso, lo mejor es ir a la aventura y personarse físicamente. ¿Dónde están dichas oficinas? Según su web, aquí: http://www.metromadrid.es/es/atencion_al_cliente/Oficina_gestion_ttp/.

En cualquiera de las oficinas a las que se presente le dirán, a pesar de así afirmarlo por internet, que en dichas oficinas no tramitan esa solicitud y que vaya usted al Ayuntamiento de su localidad. Después de preguntar en varias de las oficinas que ponen a disposición del cliente, uno de los trabajadores, en vez de mandarte al Ayuntamiento, te manda, con muchos aires de superioridad, al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3. Y gracias.

Si aún no está cansado de que le manden de un sitio a otro durante toda la tarde y se traslada usted al Consorcio llévese algo con lo que entretenerse, puesto que las colas de espera son aproximadamente de una hora con suerte. Si consigue firmar el impreso de solicitud adjuntando una fotografía reciente, una fotocopia de la tarjeta abono transportes actual, la fotocopia de su DNI y cualquier documento acreditativo necesario según sus condiciones personales ( familia numerosa o discapacidad), enhorabuena, habrá superado todas las fases.

Alégrese, en varios meses será usted dueño de una tarjeta de transporte. Procure no perderla.

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