Conoce a Jack Kerouac

Posted on Actualizado enn

Marina Miján

“Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde con fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un ‘ ¡Ahhhh!'” (On the road).

Denominado como uno de los escritores más apasionantes del siglo XX, novelista paradigmático de la Generación Beat (grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, definidos, entre otros elementos, por el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental) y poeta estadounidense, Jack Kerouac nace el 12 de marzo de 1922 en Lowell, Massachusetts.

Screenshot_2013-11-27-12-29-51-1

Nacido en el seno de una familia francocanadiense, Kerouac pronto destacó como jugador de fútbol americano, lo que le llevó a ganar una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, tras una lesión en su pierna, se enroló en la marina mercante. Allí, empezó a escribir a los diecisiete años y entre sus primeras influencias se encuentran Ernest Hemingway, William Saroyan, Thomas Wolfe y Jack London y Henry Miller, según él, su auténtico maestro.

Tras varios años buscando, logró encontrar un estilo propio al que llamó prosa espontánea o «kickwriting». Bajo esta categoría escribió obras como: The Town and the City (1950) On the Road (1957), Big Sur (1962), Satori en París(1966), Vanity of Duluoz (1968) yTristessa (1969).

Además de destacar en el mundo de la novela, Kerouac dejó huella en el mercado de la poesía bajo los títulos Mexico City Blues (1959), Book of Haikus (publicado en el 2003), Poemas dispersos (1971), La escritura de la eternidad dorada (1960) y El sutra de la eternidad dorada: Budismo y Catolicismo en Jack Kerouac.

A pesar de su amplia carrera, Jack es recordado por su novela autobiográfica On The Road. El libro, escrito sólo en tres semanas, es uno de los clásicos más influyentes del pasado siglo y ,aún hoy, sigue vendiendo más de 100.000 copias anuales. En el 2006 comenzó a prepararse su película, saliendo esta a la luz en el 2012, dirigida por el cineasta Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola.

Habiéndole concedido un doctorado póstumo por la Universidad de Massachusetts, Jack Kerouac murió a los 47 años debido a un derrame interno producto por una cirrosis, dejando tras su muerte a toda una generación huérfana que se refugiará en sus obras para acercarse un poco más a este “loco inquieto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s