El resurgimiento del gótico en la sociedad actual

Posted on

Blanca Mazo García

Gótico. Una palabra polisémica con la que podríamos estar refiriéndonos al estilo arquitectónico de una catedral o bien a una tribu urbana. A todos nos suena el estereotipo del típico rarito del instituto que viste de negro y se maquilla como si ya hubiera pasado a mejor vida. En pocas palabras, podríamos definir a los góticos como aquellos que pueden apreciar la belleza en cosas que aparentemente no parecen bellas a la mayoría. Tienen un estilo muy definido en cuanto a literatura, música y ropa, y normalmente llaman la atención entre la multitud.

Durante los últimos años hemos podido ver como esto del “gótico” se ponía de moda de repente, cada vez veíamos más ropa con encaje negro o estampados de calaveras, pasando incluso por la estética heavy. Este verano me sorprendía ver que se vendían camisetas con el logo de Metallica en Bershka, una tienda aparentemente “normal”. Sin embargo, parece ser que lo único “gótico” que está o estuvo de moda es la estética. ¿Podría deberse al “boom” vampírico que se inició tras el estreno de la saga Crepúsculo? Espero que no, pero me temo que así es. Como decía, parece ser que la estética se ha extendido y muchas personas hoy en día visten prendas que podrían ser consideradas cercanas al estilo gótico o siniestro, pero ahí queda la cosa, ni la forma de pensar ni la literatura ni la música de este estilo llegan a las masas.

En el caso de la música, creo que es principalmente por lo lejana que está a los cánones actuales. En cualquier caso podríamos hablar de distintas vertientes dentro de la música gótica, y desde mi punto de vista, como gótica desde mi adolescencia, creo que gran parte de ellas son demasiado “siniestras” y complejas para el oído público. La definición de “gótico” dentro de la música aparece por primera vez en la canción “gothic” de Paradise Lost. En esta canción, considerada la primera canción perteneciente al género llamado gothic metal, podemos encontrar elementos de distintos subgéneros del heavy metal mezclados con otros elementos, como por ejemplo la voz lírica de una soprano que canta en registro operístico. El gothic metal incorpora teclados con melodías melancólicas, y además en muchos casos podemos encontrar la combinación de una voz femenina dulce y aterciopelada con otra voz de hombre que canta con una voz desgarrada, como si fuera una bestia, de ahí que se dotase a esta técnica con el nombre “la bella y la bestia”.

También podemos considerar propios de la escena gótica otros géneros musicales, como el metal sinfónico, que incorpora arreglos orquestales y voces operísticas a la base típica del metal. Por otro lado, surge una pregunta: ¿qué escuchan los góticos cuando van a una discoteca? Aquí es donde entran en juego otras vertientes musicales también  consideradas de estilo gótico, como podrían ser el industrial metal, que incorpora elementos de la música electrónica, o el electropop/synth pop al más puro estilo de Depeche Mode. Hay una gran variedad dentro de la música que escucha la gente considerada gótica, y a su vez esta música se mezcla con otros estilos dentro del género del metal.

Algo parecido ocurre con la literatura. En general, los góticos se ven atraídos por la literatura del Romanticismo. Encuentran su fuente de inspiración en la poesía de Baudelaire o el componente macabro de los relatos de Poe. Los escenarios preferidos son bosques desolados y misteriosos, mansiones lóbregas y en ruinas o monasterios abandonados. También tiene gran importancia la figura del vampiro (no el vampiro adolescente que se las da de príncipe azul, si no el vampiro que realmente asesina para sobrevivir y se tortura por ello) o las historias de fantasmas, las apariciones, los espectros y el más allá.

En mi opinión, la música gótica no se ha filtrado en la sociedad tan fácilmente como la estética debido a su complejidad tanto de sonido como de temática. No es música fácil de escuchar y tampoco te libera de las preocupaciones del día a día. Es música que expresa ese sentimiento de melancolía o tristeza y que mediante sus letras te hace reflexionar sobre la existencia, la muerte o el dolor. Respecto a la literatura, soy consciente de que hay muchos amantes del género literario del que he hablado, pero creo que no es algo extendido y la mayoría no puede apreciar el encanto de estas historias oscuras en las que podemos llegar a encontrar un punto de locura. Al igual que lo que ocurre con la música, no es fácil leer esas temáticas tan melancólicas y a veces macabras, que llegan a lo más profundo y nos enseñan esa parte oscura de nosotros mismos que no sabíamos que existía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s