Conoce a: Doris Lessing

Posted on

María Dolores López Franco

Hace tres días falleció Doris Lessing, escritora británica. Con una peculiar infancia, nació en el actual Irán y se crió en la colonia británica Rhodesia del Sur (actual Zimbabue). Ya desde adolescente mostraba su independencia al salirse del colegio para empezar a trabajar y no seguir bajo el poder de su madre. A pesar de no seguir con sus estudios, no descuidó su formación. A través de su obra descubrimos que sus temas más usados son la crítica social, los conflictos culturales, la desigualdad racial, entre otros. Debido a sus vivencias, Lessing podría definirse como una persona feminista, comunista, pacifista y anticolonialista.

El punto culmen de su carrera fue en 1962 con la publicación de su novela El cuaderno dorado. Esta obra tiene tintes biográficos y es un clásico de la literatura feminista. Lessing se identifica con la protagonista de la historia, Anna Wulf. En esta novela analiza la personalidad de la mujer contemporánea con gran detalle. Al igual que la autora, Anna busca la honestidad y liberarse de la hipocresía que afecta a su generación. Otras obras conocidas son: Canta la hierba (1950), La buena terrorista (1985) o El quinto hijo (1988). También publicó bajo el seudónimo de Jane Somers, Diario del buen vecino (1983).

Es autora de más de 50 novelas, además de relatos cortos, teatro, ensayos, etc. Ha recibido multitud de premios como el premio Nobel de Literatura, el Príncipe de Asturias y ser elegida como miembro de honor de Royal Society of Literature.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s