Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013

Posted on

Laura María Lara

La escritora y periodista mejicana Elena Poniatowska de 81 años de edad ha sido la ganadora del Premio Cervantes 2013. Aunque su nombre no sonaba como favorito del Cervantes de este año, se ha convertido en la cuarta mujer de la historia que ha sido galardonada con este premio, tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010).

Hija de una familia noble polaca, nació en París. Vivió en México los años de su niñez y allí adoptó el idioma de su obra literaria. Su primer libro “Lilus Kikus” fue publicado en 1954 y la protagonista era una niña que daba a conocer los defectos de las personas adultas de esa época. Otras obras conocidas de Poniatowska son “El tren pasa primero” “Amanacer en el zócalo” u “Octavio Paz: Las palabras del Árbol”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert ha pronunciado lo siguiente, tras conocer el nombre de la ganadora: “es una autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”.  También, añadió que Elena Poniatowska “es una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.

Las votaciones han sido complicadas y se han necesitado un total de ocho votaciones seguidas para elegir por mayoría a la galardonada. La entrega del premio se llevará a cabo en la ceremonia fijada para el día 23 de abril de 2014.

201102081509470_Leonora_web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s