¿Fin de la huelga de limpieza?

Posted on

Marina Miján

12 días de huelga en el servicio de limpieza y mantenimiento de jardines en Madrid, como protesta por la presentación de un ERE para despedir a más de 1.100 de sus 6.000 trabajadores, podría llegar hoy a su fin.

El pasado miércoles, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, motivada por las constantes quejas de vecinos, turistas, oposición política y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), presentó un ultimátum: si en 48 horas empresas y sindicatos no alcanzaban un acuerdo llevaría la situación a la Fiscalía y contrataría a la empresa pública Tragsa para realizar los servicios mínimos. Además, según Botella, estos se mantendrían tanto tiempo como durase la huelga, repercutiendo el coste de su contratación en las concesionarias del servicio.

Consecuencia de ello, esta madrugada, las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria y los sindicatos han logrado alcanzar un preacuerdo. Los sindicatos afirman que en caso de cumplirse sin producirse despidos y ser ratificado en una asamblea de trabajadores, la huelga indefinida convocada el pasado 5 de noviembre quedaría anulada. De llegar a producirse el acuerdo esta noche los empleados de la limpieza estarían ya trabajando.

Congelación salarial durante cinco años (de este año a 2017), amortización de puestos vacantes y pago de los complementos productivos atrasados del convenio anterior son los puntos que implica el preacuerdo alcanzado ayer ante la reunión producida por el ultimátum de Botella.

Hoy es el turno de las negociaciones sobre los despidos presentados por FCC, OHL y Sacyr, punto innegociable para los representantes sindicales. “Si hay ERE, seguiremos en huelga”, ha afirmado contundentemente el portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s